viernes, 10 de abril de 2015

Uso del blog en la enseñanza de Biología y Geología de 3o y 4o de ESO


Análisis del uso de edublog empleados para el aprendizaje de Biología y Geología en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Ramos, N. (2013) Análisis del uso de edublog empleados para el aprendizaje de Biología y Geología en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. (Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja, Disponible en: http://reunir.unir.net/handle/123456789/2180

El vertiginoso desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información causa la necesidad de replantearse nuevas perspectivas en la educación basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por lo que los profesores deben considerarlas como un recurso necesario para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero no como un mero acompañamiento para las explicaciones de los contenidos, sino transformándolas en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).
El surgimiento de los edublog planeta diferentes posibilidades para profesores y alumnos al ser herramientas que ayudan al aprendizaje de los estudiantes, ya que promueven la reflexión a través del discurso, fomentan el debate, permiten la administración del conocimiento, la presentación de tareas y la evaluación de las mismas, establecer diálogos con un grupo de trabajo o acceder a recursos relacionados con el curso de manera permanente, aunque hoy en día, su uso sigue siendo limitado y sin desarrollar el potencial pedagógico que pudieran tener. 
El presente estudio tiene como finalidad analizar los elementos que se necesitan mejorar en cuanto al uso de los edublogs en el aula. Para esto se llevó a cabo una investigación a través de la observación de edublogs con contenidos de Biología y Geología de 3º y 4º de ESO, analizando los datos estadísticos obtenidos para, a partir de ellos, elaborar directrices generales que permitan generar una propuesta de creación y mantenimiento de un edublog para poder propiciar una enseñanza de la Biología y Geología que favorezca el aprendizaje de los contenidos.
La investigación se lleva a cabo con alumnos de tercero y cuarto grado de Educación Secundaria Obligatoria, el blog se creó durante el curso 2012 – 2013 y se actualizó en el curso 2013 – 2014.
Objetivo principal
Evaluar las características de diferentes blog con contenidos de Biología y Geología y su idoneidad para el aprendizaje de esta materia de forma que se puedan seleccionar los ítems más adecuados a la hora de crear futuros edublog.
Criterios de valoración de los blogs
Los criterios para realizar la valoración de los diferentes blog se dividieron en 4 categorías:
1. La primera categoría es sobre el diseño formal y estructura del blog, tomando en cuenta el diseño del blog como una página web educativa; la usabilidad, las características de los textos, las imágenes y sonidos y los enlaces.
2. La segunda categoría se basa en las características generales identificativas del blog: autores, destinatarios, la temática, actualización y si presenta o no apoyo docente y tecnológico.
3. La tercera categoría se basa en las características de los contenidos del blog: el tipo de éstos, su complejidad, el lenguaje utilizado para su presentación, su organización y secuenciación, las sub-tareas, si permiten la adquisición de capacidades.
4. La cuarta categoría se basa en las características pedagógicas del blog: si presenta objetivos claramente definidos, si permite o no el aprendizaje colaborativo, la interdisciplinariedad, la atención a la diversidad, la adquisición de competencias básicas.
Muestra de estudio
Los Blogs seleccionados para el estudio fueron 13 y se muestran en la siguiente tabla.
Blog
Página web
Curso
1
Blog de Biología y Geología de 4o de ESO del IES Miguel Crespo
4º ESO
2
Biología y Geología 3o ESO
3º ESO
3
AulaBlog de Biología
ESO
4
Blog del Dpto. de Ciencias del Colegio Marista Guadalajara
ESO
5
Biología y Geología 4o ESO
4º ESO
6
Biología-Geología 4o ESO
4º ESO
7
La pizarra de la ciencia
ESO
8
Ciencias de la Naturaleza
ESO
9
Ciencia en Compañía
ESO
10
Blog Educativo de Ciencias
ESO
11
Descubrimos las Ciencias
ESO
12
Amplía tus conocimientos de Biología y Geología
4º ESO
13
Edublog de Ciencias
ESO


Para cada blog se evaluaron 83 criterios divididos en las 4 categorías mencionadas con anterioridad.
La categoría que obtuvo la valoración más baja fue la 4ª que corresponde a sus características pedagógicas, lo que resulta contradictorio si se busca que tengan un uso educativo y se consideran las potencialidades que ofrecen para este fin.
Conclusiones de los resultados de esta investigación.
El objetivo principal de la investigación fue evaluar las características de diferentes blogs con contenidos de Biología y Geología y su idoneidad para la enseñanza, de manera que pudieran elegirse aquellas más adecuadas para elaborar un blog.
Después del análisis cualitativo de las ventajas y utilidades de los edublogs se pudo concluir que:
·      Despiertan el interés y la motivación de los estudiantes, permiten la comunicación , favorecen el trabajo colaborativo, administran el conocimiento, despiertan la capacidad innovadora de los alumnos y permiten compartir recursos y administrar contenidos para mejorar la enseñanza.
·      Son herramientas 2.0 fáciles de crear y en las que se puede navegar de forma sencilla e intuitiva.
·      Los profesores se concentran más en su diseño formal y estructural que en su diseño pedagógico.
·      En la mayoría de los casos no se definen los objetivos específicos de cada contenido ni actividad, tampoco hay una anticipación de los contenidos a los ya expuestos en el aula anteriormente.
·      La gran mayoría son creados y mantenidos por los docentes para ampliar los contenidos y proponer actividades para los estudiantes, no facilitan el trabajo colaborativo.
Se concluye que para que pudieran potenciarse todas las ventajas y usos que pedagógicamente, y de acuerdo a la revisión de la literatura tienen los blogs educativos, estos deberían ser creados por los estudiantes siendo el profesor quien realice un papel de guía y orientador en su creación y mantenimiento.
También se hace una propuesta metodológica básica para los criterios que deberían considerarse antes de elaborar un blog educativo que se incluyen en tres fases:
La fase 1 incluiría una encuesta inicial para conocer, antes de comenzar la actividad, las preferencias y experiencias previas de los estudiantes en la utilización y creación de blogs ya que dependiendo del grupo se tendrían que hacer las adaptaciones necesarias. La fase 2 correspondería a la interiorización y organización de la actividad donde se establecerán los criterios a seguir antes de su elaboración y la fase 3 sería la de creación del blog educativo en la que se establecerán las pautas que deberán seguir los estudiantes para su creación y mantenimiento, considerando siempre el papel del docente como supervisor y organizador de las actividades.
Líneas de investigación futura
Al valorar los resultados obtenidos de su investigación, la autora propone varias interrogantes que se podrían analizar en el futuro:
¿Por qué la mayoría de los blogs educativos no son realizados por los estudiantes?
¿Por qué los profesores, al crear un blog, no piden la participación de sus alumnos ni les permiten entradas individuales?

Y la más importante en la enseñanza, ¿Por qué se pone más interés en el formato y diseño del blog como página web que sobre sus aspectos pedagógicos?

1 comentario:

  1. Hola Estudiante, aquí un ejemplo interesante y la reflexión de si vale la pena utilizar un blog para el tipo de materia o más bien qué cosas si podrían estar en un blog, esto implica reflexionar sobre el contenido y la adecuación de la herramienta para dar soporte al desarrollo de habilidades específicas.

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