Análisis del uso de edublog empleados para el aprendizaje de Biología y
Geología en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Ramos, N. (2013) Análisis del uso de
edublog empleados para el aprendizaje de Biología y Geología en 3º y 4º de
Educación Secundaria Obligatoria. (Tesis de maestría, Universidad
Internacional de la Rioja, Disponible en: http://reunir.unir.net/handle/123456789/2180
El vertiginoso desarrollo de la sociedad del
conocimiento y la información causa la necesidad de replantearse nuevas
perspectivas en la educación basadas en las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), por lo que los profesores deben considerarlas como un
recurso necesario para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero no
como un mero acompañamiento para las explicaciones de los contenidos, sino
transformándolas en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).
El surgimiento de los edublog planeta diferentes
posibilidades para profesores y alumnos al ser herramientas que ayudan al
aprendizaje de los estudiantes, ya que promueven la reflexión a través del
discurso, fomentan el debate, permiten la administración del conocimiento, la
presentación de tareas y la evaluación de las mismas, establecer diálogos con
un grupo de trabajo o acceder a recursos relacionados con el curso de manera
permanente, aunque hoy en día, su uso sigue siendo limitado y sin desarrollar
el potencial pedagógico que pudieran tener.
El presente estudio tiene como finalidad analizar los
elementos que se necesitan mejorar en cuanto al uso de los edublogs en el aula.
Para esto se llevó a cabo una investigación a través de la observación de
edublogs con contenidos de Biología y Geología de 3º y 4º de ESO, analizando los
datos estadísticos obtenidos para, a partir de ellos, elaborar directrices
generales que permitan generar una propuesta de creación y mantenimiento de un
edublog para poder propiciar una enseñanza de la Biología y Geología que
favorezca el aprendizaje de los contenidos.
La investigación se lleva a cabo con alumnos de tercero
y cuarto grado de Educación Secundaria Obligatoria, el blog se creó durante el curso
2012 – 2013 y se actualizó en el curso 2013 – 2014.
Objetivo
principal
Evaluar las características de diferentes blog con
contenidos de Biología y Geología y su idoneidad para el aprendizaje de esta
materia de forma que se puedan seleccionar los ítems más adecuados a la hora de
crear futuros edublog.
Criterios de
valoración de los blogs
Los criterios para realizar la valoración de los
diferentes blog se dividieron en 4 categorías:
1.
La primera categoría es sobre el diseño formal y estructura del blog, tomando
en cuenta el diseño del blog como una página web educativa; la usabilidad, las
características de los textos, las imágenes y sonidos y los enlaces.
2.
La segunda categoría se basa en las características generales identificativas
del blog: autores, destinatarios, la temática, actualización y si presenta o no
apoyo docente y tecnológico.
3.
La tercera categoría se basa en las características de los contenidos del blog:
el tipo de éstos, su complejidad, el lenguaje utilizado para su presentación,
su organización y secuenciación, las sub-tareas, si permiten la adquisición de
capacidades.
4.
La cuarta categoría se basa en las características pedagógicas del blog: si
presenta objetivos claramente definidos, si permite o no el aprendizaje
colaborativo, la interdisciplinariedad, la atención a la diversidad, la
adquisición de competencias básicas.
Muestra de estudio
Los
Blogs seleccionados para el estudio fueron 13 y se muestran en la siguiente
tabla.
Blog
|
Página web
|
Curso
|
|
1
|
Blog de
Biología y Geología de 4o de ESO del IES Miguel Crespo
|
4º ESO
|
|
2
|
Biología y Geología 3o ESO
|
3º ESO
|
|
3
|
AulaBlog de
Biología
|
ESO
|
|
4
|
Blog del
Dpto. de Ciencias del Colegio Marista Guadalajara
|
ESO
|
|
5
|
Biología y Geología 4o ESO
|
4º ESO
|
|
6
|
Biología-Geología
4o ESO
|
4º ESO
|
|
7
|
La pizarra de
la ciencia
|
ESO
|
|
8
|
Ciencias de
la Naturaleza
|
ESO
|
|
9
|
Ciencia en
Compañía
|
ESO
|
|
10
|
Blog
Educativo de Ciencias
|
ESO
|
|
11
|
Descubrimos
las Ciencias
|
ESO
|
|
12
|
Amplía tus
conocimientos de Biología y Geología
|
4º ESO
|
|
13
|
Edublog de
Ciencias
|
ESO
|
Para
cada blog se evaluaron 83 criterios divididos en las 4 categorías mencionadas
con anterioridad.
La
categoría que obtuvo la valoración más baja fue la 4ª que corresponde a sus
características pedagógicas, lo que resulta contradictorio si se busca que tengan
un uso educativo y se consideran las potencialidades que ofrecen para este fin.
Conclusiones de
los resultados de esta investigación.
El objetivo principal de la investigación fue evaluar
las características de diferentes blogs con contenidos de Biología y Geología y
su idoneidad para la enseñanza, de manera que pudieran elegirse aquellas más
adecuadas para elaborar un blog.
Después del análisis cualitativo de las ventajas y
utilidades de los edublogs se pudo concluir que:
·
Despiertan el interés y la motivación de los
estudiantes, permiten la comunicación , favorecen el trabajo colaborativo,
administran el conocimiento, despiertan la capacidad innovadora de los alumnos
y permiten compartir recursos y administrar contenidos para mejorar la
enseñanza.
·
Son herramientas 2.0 fáciles de crear y en las que se
puede navegar de forma sencilla e intuitiva.
·
Los profesores se concentran más en su diseño formal
y estructural que en su diseño pedagógico.
·
En la mayoría de los casos no se definen los
objetivos específicos de cada contenido ni actividad, tampoco hay una
anticipación de los contenidos a los ya expuestos en el aula anteriormente.
·
La gran mayoría son creados y mantenidos por los
docentes para ampliar los contenidos y proponer actividades para los
estudiantes, no facilitan el trabajo colaborativo.
Se concluye que para que pudieran potenciarse todas
las ventajas y usos que pedagógicamente, y de acuerdo a la revisión de la
literatura tienen los blogs educativos, estos deberían ser creados por los
estudiantes siendo el profesor quien realice un papel de guía y orientador en
su creación y mantenimiento.
También se hace una propuesta metodológica básica
para los criterios que deberían considerarse antes de elaborar un blog
educativo que se incluyen en tres fases:
La fase 1 incluiría una encuesta inicial para
conocer, antes de comenzar la actividad, las preferencias y experiencias
previas de los estudiantes en la utilización y creación de blogs ya que
dependiendo del grupo se tendrían que hacer las adaptaciones necesarias. La
fase 2 correspondería a la interiorización y organización de la actividad donde
se establecerán los criterios a seguir antes de su elaboración y la fase 3
sería la de creación del blog educativo en la que se establecerán las pautas
que deberán seguir los estudiantes para su creación y mantenimiento,
considerando siempre el papel del docente como supervisor y organizador de las
actividades.
Líneas de
investigación futura
Al valorar los resultados obtenidos de su
investigación, la autora propone varias interrogantes que se podrían analizar
en el futuro:
¿Por qué la mayoría de los blogs educativos no son
realizados por los estudiantes?
¿Por qué los profesores, al crear un blog, no piden
la participación de sus alumnos ni les permiten entradas individuales?
Y la más importante en la enseñanza, ¿Por qué se pone más interés en el formato
y diseño del blog como página web que sobre sus aspectos pedagógicos?
Hola Estudiante, aquí un ejemplo interesante y la reflexión de si vale la pena utilizar un blog para el tipo de materia o más bien qué cosas si podrían estar en un blog, esto implica reflexionar sobre el contenido y la adecuación de la herramienta para dar soporte al desarrollo de habilidades específicas.
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