jueves, 9 de abril de 2015

La enseñanza de la Biología en la Secundaria




La enseñanza de la Biología en Secundaria

La educación secundaria está encaminada a promover las dimensiones personales y sociales de los estudiantes, particularmente en los aspectos éticos, afectivos, actitudinales e intelectuales. Se espera que contribuya a consolidar los conocimientos básicos sobre el mudo natural y social así como el desarrollo de actitudes y valores necesarios para la convivencia social y la participación crítica y constructiva dentro de la sociedad. Se espera también, que favorezca la autonomía de los alumnos y el aprendizaje permanente para lograr su desarrollo y eficacia personal en el presente y en su vida futura.

El estudio de las ciencias, en la educación secundaria, busca que valoren la ciencia como una forma de buscar explicaciones y como un proceso histórico cultural y social en continuo cambio, que participen de manera activa, responsable e informada en el cuidado de la salud desde la cultura de la prevención, en fortalecer estilos de vida que promuevan el cuidado al ambiente y el desarrollo sustentable, que desarrollen sus habilidades para interpretar, representar, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos y que integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas de la vida diaria.

La Biología, como parte de las Ciencias, es una herramienta muy importante para la comprensión y resolución de muchos problemas que impactan al hombre, por lo que una mejor comprensión de sus métodos de trabajo es esencial para la formación de una cultura y formación científica en los jóvenes, lo que les permitirá una actuación más participativa, responsable y crítica dentro de una sociedad que requiere un mayor acercamiento a la ciencia.

Durante la enseñanza de la Biología, el estudiante debe desarrollar ciertas habilidades, actitudes y valores como parte de su cultura básica y que le permitan llevar a cabo el trabajo experimental. En cuanto a las habilidades, éstas son las que determinan la metodología científica: la capacidad de observación, la capacidad de gestionar y discriminar información a través del análisis, síntesis, reflexión y crítica, la creatividad y la imaginación; dentro de las actitudes y valores están: la responsabilidad, la honestidad y el trabajo colaborativo que en conjunto le permitirán interpretar los resultados de sus investigaciones.

En el contexto de la educación pública en México, el acercamiento de los estudiantes al quehacer científico se limita a la lectura de información científica y a unas cuantas prácticas de laboratorio con muchas limitaciones en infraestructura y recursos para su realización y para las que en la mayoría de los casos, los alumnos tienen la información necesaria para predecir los resultados, lo cual no permite que desarrollen una curiosidad e interés personal por la ciencia.

Esta limitante podría subsanarse con la aplicación de algunas estrategias didácticas basadas en las TIC.

1 comentario:

  1. Bien, pero no se explicita una estrategia concreta sobre cómo usar las TIC. Si estoy de acuerdo contigo en que algunas limitantes o situaciones peligrosas dentro de un laboratorio, podrían subsanarse con recursos TIC.

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