La
enseñanza de la Biología en Secundaria
La educación secundaria está encaminada a promover las dimensiones
personales y sociales de los estudiantes, particularmente en los aspectos
éticos, afectivos, actitudinales e intelectuales. Se espera que contribuya a
consolidar los conocimientos básicos sobre el mudo natural y social así como el
desarrollo de actitudes y valores necesarios para la convivencia social y la
participación crítica y constructiva dentro de la sociedad. Se espera también,
que favorezca la autonomía de los alumnos y el aprendizaje permanente para
lograr su desarrollo y eficacia personal en el presente y en su vida futura.
El estudio de las ciencias, en la educación secundaria, busca que
valoren la ciencia como una forma de buscar explicaciones y como un proceso
histórico cultural y social en continuo cambio, que participen de manera
activa, responsable e informada en el cuidado de la salud desde la cultura de
la prevención, en fortalecer estilos de vida que promuevan el cuidado al ambiente
y el desarrollo sustentable, que desarrollen sus habilidades para interpretar,
representar, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos y
que integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para
resolver problemas de la vida diaria.
La Biología, como parte de las Ciencias, es una herramienta muy
importante para la comprensión y resolución de muchos problemas que impactan al
hombre, por lo que una mejor comprensión de sus métodos de trabajo es esencial
para la formación de una cultura y formación científica en los jóvenes, lo que
les permitirá una actuación más participativa, responsable y crítica dentro de
una sociedad que requiere un mayor acercamiento a la ciencia.
Durante la enseñanza de la Biología, el estudiante debe desarrollar
ciertas habilidades, actitudes y valores como parte de su cultura básica y que
le permitan llevar a cabo el trabajo experimental. En cuanto a las habilidades,
éstas son las que determinan la metodología científica: la capacidad de
observación, la capacidad de gestionar y discriminar información a través del
análisis, síntesis, reflexión y crítica, la creatividad y la imaginación;
dentro de las actitudes y valores están: la responsabilidad, la honestidad y el
trabajo colaborativo que en conjunto le permitirán interpretar los resultados
de sus investigaciones.
En el contexto de la educación pública en México, el acercamiento de
los estudiantes al quehacer científico se limita a la lectura de información
científica y a unas cuantas prácticas de laboratorio con muchas limitaciones en
infraestructura y recursos para su realización y para las que en la mayoría de
los casos, los alumnos tienen la información necesaria para predecir los
resultados, lo cual no permite que desarrollen una curiosidad e interés
personal por la ciencia.
Esta limitante podría subsanarse con la aplicación de algunas
estrategias didácticas basadas en las TIC.
Bien, pero no se explicita una estrategia concreta sobre cómo usar las TIC. Si estoy de acuerdo contigo en que algunas limitantes o situaciones peligrosas dentro de un laboratorio, podrían subsanarse con recursos TIC.
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